domingo, 20 de diciembre de 2009

O noso traballo sobre Grafismo en televisión

Grafismo de programas

La puesta en marcha de un nuevo espacio televisivo es la respuesta a las necesidades detectadas en la audiencia. Si su emisión no se ajusta a los deseos del público, la inmiediata reacción será la retirada de antena, con el correspondiente fracaso que ello supone. Por tanto, su difución debe atender a unos intereses de programación y su inclusión en la parrilla debe colaborar al equilibrio entre los espacios de la cadena. Ocho son los elementos gráficos que destcan en el grafismo de programas:

1. Cabecera: La cabecera es la secuencia de apertura de un programa de televisión. Las cabeceras resultan vitales ya que pueden persuadir al espectador para que continúe con el espectáculo o, por el contrario, puede hacerle cambiar de canal. Debe establecer el tema, el estilo y el tono a seguir, deben tener un significado propio.

2. Títulos de crédito: Los títulos de crédito corresponden a la secuencia de cierre, y no suelen ser más que una versión de la cabecera que incluye la relación de los profesionales que han trabajado en la elaboración del programa.

3. Rotulación: Los rótulos son una parte esencial del contenido de cualquier programa, constituyendo el volumen de trabajo más importante en la producción diraria del grafista. Son las incorporaciones de texto superpuesto a las imágenes, a menudo en la parte inferior de la pantalla. Al formar parte del programa corporativo audiovisual, compartirá con el resto de aplicaciones color, forma y familia tipográfica.

4. Ilustraciones: Son dibujos artísticos que abundan en los programas infantiles. Se utilizan diez o veinte imágenes fijas para la representación de relatos breves sin animación.

5. Animaciones: Es lo que hace Fran. La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un model tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.

6. Efectos gráficos especiales: Los efectos permiten explotar las posibilidades de los trucos cinematográficos tales como imágenes aéreas, fondo móviles, dobles exposiciones, etc.

7. Diseños atrezzo: Es el trabajo que realiza el grafista y que comprende la producción de un gran volumen de artículos que contínuamente aparecen en los decorados. Por ej: el cartel de un acontecimiento inventado en una serie, el menú de un restaurante, etc.

8. Decorados virtuales: Se trata de una sofisticación del mencionado efecto “croma-key”: El presentador se coloca delante de un decorado color verde o azul llamado croma y, mediante técnicas informáticas, el grafista construye un decorado. Una de las aplicaciones más cotidianas de los decorados virtuales son los programas de “Llama y gana” y El Tiempo.

Tema debate: ¿Qué te aporta el diseño de cada cadena? ¿Cuál te gusta más?

1 comentario:

  1. Grazas por publicar o tema.
    é unha tarea que teñen que facer xa todos os grupos que levan expostos os seus traballos.
    E lembro que
    Segue aberto o prazo de preinsrición no obradoiro de flash. Só tendes que enviar un correo electrónico a sergotero2001@yahoo.es
    marotlo

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