domingo, 20 de diciembre de 2009

O noso traballo sobre Grafismo en televisión

Tipología del grafismo

En este apartado es conveniente establecer una primera división entre los grafismo que se refieren a la continuidad de la cadena y los que hacen referencia y se incluyen dentro de los diferentes programas de su parrilla.

Continuidad:

La continuidad está constituida por un conjunto de identificadores corporativos gráficos y sonoros que pueden ser sometidos a cambios con mayor frecuencia y que actúan como indicadores de la renovación y vitalidad de una cadena, hasta el punto de convertirse en el reflejo de su verdadero “estado de ánimo”. Participan en la emisión con la función de indicar al espectador en qué punto de la emisión se encuentra el canal. Se trata por tanto, de elaborar un discurso persuasivo que consiga una valoración positiva del receptor. Dicho discurso se compone por tres tipos de identificadores:

1. Señales gráficas que prevalecen en el tiempo. Son, por ejemplo: el nombre del canal, la tipografía, la sintonía y el código cromático.

2. Elementos que cambian con mayor frecuencia y su intención es la de crear estímulos visuales.

3. Alteraciones que tengan su origen en el lanzamiento de nuevos contenidos.

Una taxonomía más empírica nos lleva a hablar de segmentos mucho más diferenciados en la continuidad de un canal. Son los siguientes:

· Símbolo gráfico: Su diseño responde a la necesidad de disponer en el medio televisivo de un elemento audiovisual simbólico que represente la identidad del canal. El símbolo nunca actúa solo y siempre va acompañado de los colores de la marca y de la tipografía. La materialización más reconocible del símbolo gráfico es la mosca.

· Indicativos: Son secuencias animadas acompañadas de música con las que un canal de telvisión se da a conocer promocionando su marca o logosímbolo. No suelen ser metafóricos, se trata simplemente de dar tridimiensionalidad y movimiento a una figura emblemática, por lo que también se les conoce como “logos volantes”.

· Promociones y autopromociones: La información sobre los próximos programas suele darse en forma de un sencillo bloque de letreros ilustrados. En otras ocasiones se promociona un solo programa cuando se trata de un producto de gran audiencia.

· Cortinillas: También llamadas molinetes, son animaciones gráficas muy breves que sirven como transición entre los programas y los bloques publicitarios. En épocas condicionadas, como es el caso de la Navidad, a través de las cortinillas se refleja el tema qrelacionado con esa época. Un tipo espcial de cortinilla son los sinfines, en los que la acción discurre en forma de bucle para poder adaptarse a las necesidades de duración.

· Apertura de programa o careta: Su función es la de establecer un programa dentro de la lista de contenidos de una misma cadena.

· Cierre de programa o firma: Cuando termina cualquier programa de un canal, éste lo firma y hace ver a la audiencia a qué televisión pertenece. Es la típica pantalla en la que vemos el año y el copyright.

1 comentario:

  1. O deseño gráfico na televisión é moi importante. Axúdanos a recoñecer canles, programas...
    O que menos me gusta é a firma de programas (vaia full de estambul)

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