domingo, 20 de diciembre de 2009

O noso traballo sobre Grafismo en televisión (1)

Introducción

El diseño audiovisual en televisión –también conocido como grafismo- tiene la doble función de actuar en la definición de la identidad del canal y desempeñar un papel importante en la elaboración de los programas, pues es el medio idóneo para que todos ellos sean identificados por el espectador como pertenecientes a un mismo canal. La identidad gráfica debe permitir a la audiencia interpretar cuál es la verdadera esencia del canal y cuáles las características de sus contenidos, para llegar a considerarlo la opción más deseada. Para conseguir estos objetivos el diseñador gráfico o grafista debe disponer de una serie de datos ofrecidos por el departamento de marketing de la misma cadena y referentes a las características de la audiencia, a los contenidos de la programación y a su estilo comunicativo.

Los grafistas son diseñadores de imágenes en movimiento. Su trabajo se distingue del de otros profesionales de la imagen principalmente por tres aspectos:

· El diseñador gráfico de televisión opera principalmente con imágenes creadas, es decir, no captadas de la realidad, siendo el ordenador la principal herramienta de creación de dichas imágenes.

· El grafismo cumple una función sintáctica de articulación de las imágenes de la programación, pero sin constituir un género propio de ésta.

· El diseño gráfico en televisión se caracteriza por unas propiedades expresivas y estéticas que le otorgan un peso propio dentro de las manifestaciones artísticas actuales.

El grafismo se relaciona muy estrechamente con el sonido y con el espacio. El sonido tendrá una función de articulación y de apoyo de aquello a lo que el grafismo se refiere; mientras que la relación con el espacio se basa principalmente en la coincidencia de los elementos formales empleados. Un buen ejemplo de esto es la utilización de decorados virtuales –los cuales trataremos más adelante- mediante la técnica del croma o croma-key.

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