Historia
El origen del grafismo se remonta a los créditos cinematográficos de los cuales solo hacemos mención porque otro grupo se va a encargar abordar dicho tema.
Cabe destacar a tres precursores del grafismo:
Ø Saul Bass (Nueva York, 1920): Revolucionó el diseño de los títulos de crédito en la película Carmen Jones de Otto Preminger, donde fue pionero en el uso de técnicas de animación. Alcanzó su esplendor en sus colaboraciones con Alfred Hitchcock entre las que destacan tres títulos importantes: Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Bass no consideraba las cabeceras solo como un mero trámite, sino como un recurso para crear un clima para la película que se fuera a proyectar.
Ø Bernard Lodge (Gran Bretaña, 1933): Fue uno de los primero grafistas interesados en el uso de técnicas de vídeo para poder prescindir del trabajo artístico dibujado y pintado sobre la película. Las principales aportaciones de Lodge se encontraron en el desarrollo de las técnicas de animación cinematográfica utilizando la cámara practicable controlada por ordenador. Sus creaciones más conocidas son los títulos de Doctor Who y sus participaciones gráficas en las películas Star Trek, Alien y Blade Runner.
Ø Jaime Agulló (Madrid, 1930): Trabajó en Televisión Española donde realizó trabajos muy interesantes para decorados ficticios con la técnica del “croma-key”. Sus trabajos más conocidos son la calabaza Ruperta del programa Un,dos, tres y La familia Telerín.
Hay un hito que marcó el mundo del grafismo, la aparición del Paintbox en 1981. Como dice Miguel Churruca en su artículo El futuro del grafismo en la televisión, “por primera vez el artista gráfico tenía la posibilidad de experimentar y crear con un medio que le daba las mismas herramientas y posibilidades que las técnicas tradicionales, con un tacto similar, pero sin la mayoría de sus inconvenientes y con la gran ventaja de trabajar en un entorno digital”.
Las grandes ventajas del Paintbox eran su comportamiento en pintura y retoque de imágenes, comportamiento que aún no ha sido superado y que incluso ha mejorado con las diferentes actualizaciones de la máquina (Paintbox serie V, Paintbox Express, Paintbox Bravo, Paintbox FX), pero quizá la mayor ventaja desde el punto de vista de un artista era su interface, extremadamente fácil de utilizar, claro y con grandes posibilidades de evolución. La gran mayoría de los artistas/grafistas/diseñadores que utilizan Paintbox normalmente asumen que nunca han llegado a explorar las posibilidades del sistema al 100%.
a historia do grafismo axuda a entender as tendencias actuais. Moi interesante a importancia do paintbox
ResponderEliminar