domingo, 20 de diciembre de 2009
O aplaudido video
O noso traballo sobre Grafismo en televisión (1)
Introducción
El diseño audiovisual en televisión –también conocido como grafismo- tiene la doble función de actuar en la definición de la identidad del canal y desempeñar un papel importante en la elaboración de los programas, pues es el medio idóneo para que todos ellos sean identificados por el espectador como pertenecientes a un mismo canal. La identidad gráfica debe permitir a la audiencia interpretar cuál es la verdadera esencia del canal y cuáles las características de sus contenidos, para llegar a considerarlo la opción más deseada. Para conseguir estos objetivos el diseñador gráfico o grafista debe disponer de una serie de datos ofrecidos por el departamento de marketing de la misma cadena y referentes a las características de la audiencia, a los contenidos de la programación y a su estilo comunicativo.
Los grafistas son diseñadores de imágenes en movimiento. Su trabajo se distingue del de otros profesionales de la imagen principalmente por tres aspectos:
· El diseñador gráfico de televisión opera principalmente con imágenes creadas, es decir, no captadas de la realidad, siendo el ordenador la principal herramienta de creación de dichas imágenes.
· El grafismo cumple una función sintáctica de articulación de las imágenes de la programación, pero sin constituir un género propio de ésta.
· El diseño gráfico en televisión se caracteriza por unas propiedades expresivas y estéticas que le otorgan un peso propio dentro de las manifestaciones artísticas actuales.
El grafismo se relaciona muy estrechamente con el sonido y con el espacio. El sonido tendrá una función de articulación y de apoyo de aquello a lo que el grafismo se refiere; mientras que la relación con el espacio se basa principalmente en la coincidencia de los elementos formales empleados. Un buen ejemplo de esto es la utilización de decorados virtuales –los cuales trataremos más adelante- mediante la técnica del croma o croma-key.
O noso traballo sobre Grafismo en televisión
Historia
El origen del grafismo se remonta a los créditos cinematográficos de los cuales solo hacemos mención porque otro grupo se va a encargar abordar dicho tema.
Cabe destacar a tres precursores del grafismo:
Ø Saul Bass (Nueva York, 1920): Revolucionó el diseño de los títulos de crédito en la película Carmen Jones de Otto Preminger, donde fue pionero en el uso de técnicas de animación. Alcanzó su esplendor en sus colaboraciones con Alfred Hitchcock entre las que destacan tres títulos importantes: Vértigo, Con la muerte en los talones y Psicosis. Bass no consideraba las cabeceras solo como un mero trámite, sino como un recurso para crear un clima para la película que se fuera a proyectar.
Ø Bernard Lodge (Gran Bretaña, 1933): Fue uno de los primero grafistas interesados en el uso de técnicas de vídeo para poder prescindir del trabajo artístico dibujado y pintado sobre la película. Las principales aportaciones de Lodge se encontraron en el desarrollo de las técnicas de animación cinematográfica utilizando la cámara practicable controlada por ordenador. Sus creaciones más conocidas son los títulos de Doctor Who y sus participaciones gráficas en las películas Star Trek, Alien y Blade Runner.
Ø Jaime Agulló (Madrid, 1930): Trabajó en Televisión Española donde realizó trabajos muy interesantes para decorados ficticios con la técnica del “croma-key”. Sus trabajos más conocidos son la calabaza Ruperta del programa Un,dos, tres y La familia Telerín.
Hay un hito que marcó el mundo del grafismo, la aparición del Paintbox en 1981. Como dice Miguel Churruca en su artículo El futuro del grafismo en la televisión, “por primera vez el artista gráfico tenía la posibilidad de experimentar y crear con un medio que le daba las mismas herramientas y posibilidades que las técnicas tradicionales, con un tacto similar, pero sin la mayoría de sus inconvenientes y con la gran ventaja de trabajar en un entorno digital”.
Las grandes ventajas del Paintbox eran su comportamiento en pintura y retoque de imágenes, comportamiento que aún no ha sido superado y que incluso ha mejorado con las diferentes actualizaciones de la máquina (Paintbox serie V, Paintbox Express, Paintbox Bravo, Paintbox FX), pero quizá la mayor ventaja desde el punto de vista de un artista era su interface, extremadamente fácil de utilizar, claro y con grandes posibilidades de evolución. La gran mayoría de los artistas/grafistas/diseñadores que utilizan Paintbox normalmente asumen que nunca han llegado a explorar las posibilidades del sistema al 100%.
O noso traballo sobre Grafismo en televisión
Tipología del grafismo
En este apartado es conveniente establecer una primera división entre los grafismo que se refieren a la continuidad de la cadena y los que hacen referencia y se incluyen dentro de los diferentes programas de su parrilla.
Continuidad:
La continuidad está constituida por un conjunto de identificadores corporativos gráficos y sonoros que pueden ser sometidos a cambios con mayor frecuencia y que actúan como indicadores de la renovación y vitalidad de una cadena, hasta el punto de convertirse en el reflejo de su verdadero “estado de ánimo”. Participan en la emisión con la función de indicar al espectador en qué punto de la emisión se encuentra el canal. Se trata por tanto, de elaborar un discurso persuasivo que consiga una valoración positiva del receptor. Dicho discurso se compone por tres tipos de identificadores:
1. Señales gráficas que prevalecen en el tiempo. Son, por ejemplo: el nombre del canal, la tipografía, la sintonía y el código cromático.
2. Elementos que cambian con mayor frecuencia y su intención es la de crear estímulos visuales.
3. Alteraciones que tengan su origen en el lanzamiento de nuevos contenidos.
Una taxonomía más empírica nos lleva a hablar de segmentos mucho más diferenciados en la continuidad de un canal. Son los siguientes:
· Símbolo gráfico: Su diseño responde a la necesidad de disponer en el medio televisivo de un elemento audiovisual simbólico que represente la identidad del canal. El símbolo nunca actúa solo y siempre va acompañado de los colores de la marca y de la tipografía. La materialización más reconocible del símbolo gráfico es la mosca.
· Indicativos: Son secuencias animadas acompañadas de música con las que un canal de telvisión se da a conocer promocionando su marca o logosímbolo. No suelen ser metafóricos, se trata simplemente de dar tridimiensionalidad y movimiento a una figura emblemática, por lo que también se les conoce como “logos volantes”.
· Promociones y autopromociones: La información sobre los próximos programas suele darse en forma de un sencillo bloque de letreros ilustrados. En otras ocasiones se promociona un solo programa cuando se trata de un producto de gran audiencia.
· Cortinillas: También llamadas molinetes, son animaciones gráficas muy breves que sirven como transición entre los programas y los bloques publicitarios. En épocas condicionadas, como es el caso de la Navidad, a través de las cortinillas se refleja el tema qrelacionado con esa época. Un tipo espcial de cortinilla son los sinfines, en los que la acción discurre en forma de bucle para poder adaptarse a las necesidades de duración.
· Apertura de programa o careta: Su función es la de establecer un programa dentro de la lista de contenidos de una misma cadena.
· Cierre de programa o firma: Cuando termina cualquier programa de un canal, éste lo firma y hace ver a la audiencia a qué televisión pertenece. Es la típica pantalla en la que vemos el año y el copyright.
O noso traballo sobre Grafismo en televisión
Grafismo de programas
La puesta en marcha de un nuevo espacio televisivo es la respuesta a las necesidades detectadas en la audiencia. Si su emisión no se ajusta a los deseos del público, la inmiediata reacción será la retirada de antena, con el correspondiente fracaso que ello supone. Por tanto, su difución debe atender a unos intereses de programación y su inclusión en la parrilla debe colaborar al equilibrio entre los espacios de la cadena. Ocho son los elementos gráficos que destcan en el grafismo de programas:
1. Cabecera: La cabecera es la secuencia de apertura de un programa de televisión. Las cabeceras resultan vitales ya que pueden persuadir al espectador para que continúe con el espectáculo o, por el contrario, puede hacerle cambiar de canal. Debe establecer el tema, el estilo y el tono a seguir, deben tener un significado propio.
2. Títulos de crédito: Los títulos de crédito corresponden a la secuencia de cierre, y no suelen ser más que una versión de la cabecera que incluye la relación de los profesionales que han trabajado en la elaboración del programa.
3. Rotulación: Los rótulos son una parte esencial del contenido de cualquier programa, constituyendo el volumen de trabajo más importante en la producción diraria del grafista. Son las incorporaciones de texto superpuesto a las imágenes, a menudo en la parte inferior de la pantalla. Al formar parte del programa corporativo audiovisual, compartirá con el resto de aplicaciones color, forma y familia tipográfica.
4. Ilustraciones: Son dibujos artísticos que abundan en los programas infantiles. Se utilizan diez o veinte imágenes fijas para la representación de relatos breves sin animación.
5. Animaciones: Es lo que hace Fran. La animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes o dibujos. Para realizar animación existen numerosas técnicas que van más allá de los familiares dibujos animados. Los cuadros se pueden generar dibujando, pintando, o fotografiando los minúsculos cambios hechos repetidamente a un modelo de la realidad o a un model tridimensional virtual; también es posible animar objetos de la realidad y actores.
6. Efectos gráficos especiales: Los efectos permiten explotar las posibilidades de los trucos cinematográficos tales como imágenes aéreas, fondo móviles, dobles exposiciones, etc.
7. Diseños atrezzo: Es el trabajo que realiza el grafista y que comprende la producción de un gran volumen de artículos que contínuamente aparecen en los decorados. Por ej: el cartel de un acontecimiento inventado en una serie, el menú de un restaurante, etc.
8. Decorados virtuales: Se trata de una sofisticación del mencionado efecto “croma-key”: El presentador se coloca delante de un decorado color verde o azul llamado croma y, mediante técnicas informáticas, el grafista construye un decorado. Una de las aplicaciones más cotidianas de los decorados virtuales son los programas de “Llama y gana” y El Tiempo.
Tema debate: ¿Qué te aporta el diseño de cada cadena? ¿Cuál te gusta más?
Redes sociais
martes, 15 de diciembre de 2009
Deseño web centrado no usuario
martes, 8 de diciembre de 2009
Algunhas consideracións sobres as exposicións do pasado mércores
- Polo xeral, o traballo gustounos moito e cremos que se debe en parte pola participación que requiriron dos compañeiron que miraban a exposición.
- Para crear un logotipo para a nosa empresa, temos que ter en conta o que quere ser a nosa empresa, o que é de feito e designar unha serie de cualidades que caractericen á nosa empresa para poder crear un logo acorde co que queremos expresar.
- Se as calidades que queremos mostrar ao público son serias ou simples temos que ter un logotipo serio, sen moitos cores e cunha tipografía normal sen grandes artificios. Exemplo:
- Aquí ibamos a poñer o link da páxina do xogo dos logos pero non me deixa poñelo e non sei por que é; dame o erro de not found. Se queredes xogar pedídelle a Zaida que volo pase ou entrade no tuenti de Adrián e buscade o comentario da susodita Zaida.
Unha páxina ben diseñada
O traballo de Borja, Diego e Alberto foi moito máis teórico pero non por iso menos interesante. Expuxeron de maneira moi seria cales son os criterios que temos que ter en conta á hora de elaborar a nosa páxina web. Non sei se falaron da música, mais se non o fixeron gustaráime mencionar aquí o consello que nos deu Fran nunha das súas clases maxistrais: a música nunha páxina web e moi molesta, de non ser nunha parte especial -como as que todos coñecemos do myspace-.
Os consellos que este grupo nos deron xa case todos os coñecemos: non utilizar letras moi grandes, ter moito coidado coas cores, que a paxina teña un equilibrio entre forma e fondo, etc.
Por último, e nun alarde de facernos traballar, este grupo deixou un tema a debate: a wikipedia. Pois ben, o noso grupo consideramos que a wikipedia é unha moi boa ferramenta de traballo. Temos que dar tamén un voto de confianza a toda esa xente que traballa para nós e non dubidar totalmente do que di a wikipedia. O único que temos que facer é contrastar o que di a wikipedia con outras opinións e información doutras páxinas web ou doutras fontes nos electrónicas. E vos, ¿que pensades da wikipedia?
Un saúdo compañeiros!!